Escenario Alentador en el Sector Inmobiliario en Tiempos de COVID-19

admin, TRANSFORMACIÓN DIGITALhace 3 años
escenario-alentador-en-el-sector-inmobiliario-en-tiempos-de-covid-19-ziwmh

La gran mayoría de sectores económicos del país, se vieron afectados por la situación que vivimos a nivel mundial por el coronavirus (Covid-19) debido al confinamiento obligatorio.

Esto generó inestabilidad en la economía Colombiana y obligó a que la mayoría de empresas se incorporaran al mundo digital. El mercado inmobiliario como casi todos los sectores de la economía sufrieron efectos por la cuarentena preventiva obligatoria, las ventas disminuyeron considerablemente para los meses Abril, Mayo y Junio, sin embargo para el alivio de todos, la historia de junio es distinta y muy alentadora. El número de unidades vendidas en junio supera las de mayo en un 60%, lo cual indica una rápida y positiva reacción del sector ante el golpe inicial.

Es bastante alentador que la reactivación del sector se haya dado de manera rápida y haya logrado alcanzar niveles pre-COVID 19.

Primer componente de la reactivación del sector ha sido por los proyectos de vivienda de interés social (VIS), ha sido una alternativa que el gobierno brinda para que las personas de bajos ingresos puedan acceder a tener su vivienda propia con diferentes alternativas de pago. El impulso con el que ha venido creciendo la VIS en los últimos diez años, hasta ahora, ha sido mayor que el del coronavirus. A partir de 2009, casi un millón de familias se han visto beneficiadas con el programa de VIS. A pesar de las adversidades que ha traído el coronavirus, el número de viviendas de interés social vendidas en julio de este año, corresponde al 98% de las cifras del año pasado.

Segundo componente de reactivación del sector en coyuntura COVID-19 fue la asignación de 100.000 coberturas de parte del gobierno del presidente Iván Duque para créditos hipotecarios y operaciones de leasing habitacional para compra de vivienda nueva No VIS de hasta 500 salarios mínimos, es decir, 438 millones de pesos. Los beneficiarios de los subsidios para viviendas que no sean de interés social (No VIS) recibirán cerca de 439 mil pesos mensuales durante los primeros 7 años del crédito, lo que equivale a un subsidio total de 42 salarios mínimos, es decir, más de 36 millones de pesos, para que más familias puedan hacer realidad el sueño de tener casa propia.

Y, tercer componente y no menos importante hace referencia principalmente al descenso en las tasas de interés y que dadas las condiciones actuales, se prevé continuarán en niveles bajos, esto constituye una ventaja evidente para las personas que buscan comprar vivienda. En el mes de marzo de 2020, la tasa de interés promedio para las hipotecas de vivienda llegó al 10,37% (este número aplica para la categoría de vivienda No VIS), uno de sus niveles más bajos en la historia. Esto evidencia una mejora importante desde noviembre de 2016, cuando la tasa era de 12,48 %, e incluso una ganancia todavía mayor en comparación con la tasa de abril de 2004, cuando llegó al 20,19% (durante el año 2004 la inflación era dos puntos más altos de lo que es hoy en día).

De acuerdo con lo anterior, la reactivación el sector inmobiliario ha demostrado ser fuerte durante estos tiempos difíciles y proyecta un buen panorama a contribuir con fuerza con la economía nacional. La combinación de estos tres factores, subsidios para acceder a los proyectos VIS y no VIS, y las bajas tasas de interés, representan una oportunidad única para las personas que están buscando comprar vivienda en el país hoy, además sin duda de la caída de los precios de vivienda relativos a los ingresos de los ciudadanos y el incremento en variedad de oferta.

Fuente: https://www.metrocuadrado.com/noticias/actualidad/como-vamos-la-respuesta-del-sector-inmobiliario-frente-al-coronavirus-4000?fbclid=IwAR077UNKEqTclc0mjhTK_PKwe1Y0C37GK7dUcnXB0wozfivRprxvSNDSjXg https://www.eltiempo.com/economia/finanzas-personales/tasas-de-interes-de-creditos-en-colombia-estan-bajando-durante-cuarentena-512422